tallerOrigami1

¿Qué es Origami?

La palabra “origami” (折り紙) es una palabra compuesta de origen japonés, “ori” del verbo “oru” que significa doblar y “gami” significa papel (kami), en términos occidentales se le conoce como “papiroflexia” y como sabemos, es el arte de doblar un trozo de papel para obtener de resultado una forma concreta, sin necesidad de utilizar elementos extras como pegamento, tijeras, cintas adhesivas, etc; solo se necesita un trozo de papel y un poco de imaginación.

Muchos de nosotros hemos crecido y jugado con el “origami” desde niños quizás de forma inconsciente, y si no ¿quién no ha hecho un avión de papel alguna vez, o un barquito de papel?, pues eso es el “origami “, algo que va desde formas sencillas para principiantes como el conocido y popular “avión” o “barquito”,  hasta figuras más complicadas que requieren de algunas técnicas como elegir el tamaño y cantidad de papel a usar, colores, estilo de doblar, etc.

La Historia de las Mil Grullas

la leyenda japonesa de las Mil Grullas señala que a quien logre realizar las mil representaciones de la grulla en origami se le concederá su deseo más esperado.

“La grulla es un ave zancuda como los flamencos o las cigüeñas. En Japón es un símbolo de paz y amor por la vida. Se dice que al hacer mil grullas en origami el deseo más preciado se hará realidad. También da paso a la leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas, en la segunda guerra mundial”

Según el relato, Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Como consecuencia de la radiación, años más tarde le diagnosticaron leucemia.

Cuando Sadako fue internada, una de sus amigas le contó la historia de las Mil Grullas y del deseo anhelado que podría conseguir. Fue así que pidió sanarse de su enfermedad y se propuso construir por sí misma mil grullas de papel.

Lastimosamente, Sadako  falleció antes de conseguirlo. Hasta antes de su muerte había logrado realizar 644 grullas, que fueron completadas por sus amigos con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

Desde entonces en varios  lugares del Japón y del mundo se realizan cadenas para cumplir peticiones de paz.

Si algún día reciben como regalo una grulla en origami como se le conoce popularmente, comprenderán su real valor y significado.

Materiales: papeles de diferentes colores y diseños.